Entradas populares

jueves, 20 de enero de 2011

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO-Diapositivas

   EL SISTEMA ENDOCRINO

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino permiten que el cuerpo funcione en forma controlada y coordinada.  El sistema endocrino o sistema hormonal está formado por glándulas endocrinas ubicadas en la cabeza y el tronco y que entre las diversas actividades que coordina en el organismo es la reproducción de las características sexuales secundarias.

LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS      
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o revestimiento de los conductos pancreáticos.                                                        
Las glándulas endocrinas son:
Pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y suprarrenales.   Además, el páncreas, los ovarios y los testes o testículos que también contienen secreciones endocrinas.


FUNCIONAMIENTO DE LAS HORMONAS
Las hormonas viajan por el torrente sanguíneo para entregar un mensaje químico a un área objetivo sobre la cual produce un efecto.   Algunas hormonas pueden tener como objetivo todas o la mayoría de células y otras afectan sólo a un tejido en particular.

1.-LA GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS
Es similar a una arveja.  La glándula pituitaria se encuentra ubicada debajo del cerebro, se encuentra conectada mediante un péndulo al hipotálamo.   Esta glándula libera más de ocho hormonas, muchas de las cuales controlan otros órganos del sistema endocrino.   Es considerada la glándula endocrina más importante.
La glándula pituitaria se divide en dos partes:

-El lóbulo anterior que produce la mayor parte de hormonas pituitarias y es controlado por el hipotálamo, que secreta sus propias hormonas, llamadas factores de liberación.

-El lóbulo posterior que libera dos hormonas, la oxitocina y las hormonas antidiuréticas (ADH) .

HORMONAS DE LA GLÁNDULA PITUITARIA

Las hormonas del lóbulo anterior son:

  • Hormona de crecimiento, que estimula el crecimiento durante la niñez y la adolescencia.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH), que estimula la liberación de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides.
  • Hormona adrenocorticotropas ( ACTH), que estimulan la liberación de hormonas glucorticoides por parte de las glándulas suprarrenales.
  • Hormona estimulante del folículo (FSH), que estimula la maduración de los óvulos y la liberación de  estrógeno por parte del ovario y estimula la producción de los espermatozoides en los testículos.
  • Hormona luteinizante  (LH), que estimula la ovulación y la producción de progesterona en el ovario y la producción de testosterona en los testículos.
  • Hormona prolactina, que estimula la producción de leche por las glándulas mamarias.

Las hormonas del lóbulo posterior son:

  • Hormona Oxitocina, que estimula la contracción del útero durante el parto y la liberación de leche por las glándulas mamarias.
  • Hormona antidiurética (ADH) o arginina vasopresina (AVP),  que actúa en los riñones para reducir el volumen de la orina expulsada.




2.-GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS

Es una glándula que se encuentra justo en el centro del cerebro.  Es una glándula de secreción interna que forma parte del hipotálamo.  Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadragésima, en el tercer ventrículo cerebral.   Es la glándula que segrega la hormona melatonina que es producida a partir de seratonina.
La epífisis es sensible a la luz, está relacionada con la relación de los ciclos de vigilia y sueño.

3.-GLÁNDULA TIROIDES

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, se ubica en la parte frontal del cuello, sobre la tráquea y debajo de la laringe.   Los folículos huecos dentro del la tiroides liberan tres hormonas:   Triyodotironina y tiroxina, que contienen yodo que se conocen como hormona tiroidea y la calcitocina.

La hormona tiroidea actúa como “pedal del acelerador” del organismo.   Esta hormona acelera el metabolismo, es decir, la velocidad de las reacciones químicas dentro de las células, entre otros roles.

La hormona calcitocina, ayuda a controlar los niveles de calcio en la sangre.  El calcio, es el mineral más abundante en el cuerpo humano, es fundamental para la formación de los huesos, los dientes, la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y la coagulación de la sangre

4.-GLÁNDULAS PARATIROIDES
Son diminutas glándulas que se encuentran incrustadas en la parte posterior de la glándula tiroides.  Secretan la hormona paratiroides (PTH), que eleva los niveles de calcio en la sangre.



5.-GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Son glándulas que tienen forma de “pirámide”, parecen “sombreros” colocados en la parte superior de los riñones.   Se divide en dos secciones:
La zona externa o corteza, que produce las hormonas esteroideas denominadas corticosteroides  y la zona interna o médula que produce la hormona adrenalina y la noradrenalina que permiten la acción de “luchar o huir” cuando el cuerpo está expuesto al peligro o estrés.
En la corteza suprarrenal se producen tres grupos de hormonas corticoides, por ejemplo, la aldosterona que controla los niveles de sodio y potasio en la sangre.   Mantener los niveles equilibrados y estables de sodio y potasio es importante  para regular la presión sanguínea y el volumen de sangre.   El sodio y el potasio son fundamentales para la conducción de impulsos nerviosos y para la contracción de los músculos.   Además, la aldosterona actúa sobre los riñones, evitando la pérdida del sodio en la horina.
También los glucocorticoides, como la hidrocortisona, ayudan al cuerpo a adaptarse a los  cambios del organismo, estabilizando los niveles de glucosa en la sangre y tiene influencia en el metabolismo celular.
La hormona adrenocorticotropa,(ACTH), que durante los periodos de estrés producidos, por ejemplo , por una cirugía, hemorragia, trauma o infección, la hidrocortisona inicia varios procesos que ayudan al organismo a superar la crisis.
Los gonadocorticoides, son hormonas masculinas o andrógenos son producidos por las suprarrenales en cantidades pequeñas.  En cambio, en las mujeres, los andrógenos suprarrenales estimulan el crecimiento del vello púbico y de  las axilas y también promueven el impulso sexual y otros comportamientos sexuales.
La zona interna o médula, produce dos hormonas: Epinefrina (adrenalina) y la noradrenalina que desencadenan la reacción “luchar o huir” cuando el cuerpo está expuesto al peligro o estrés.   Esta reacción de luchar o huir está controlada por las hormonas citadas, cuya secreción es estimulada por el sistema nervioso autónomo.   Dichas hormonas actúan rápidamente y sus efectos son cortos.   Actúan rápidamente para aumentar el ritmo cardiaco y respiratorio y los niveles de glucosa en la sangre, pero también dirigir los músculos esqueléticos  para que el cuerpo se prepare para pelear o escapar.

6.-EL PÁNCREAS
El páncreas está ubicado en posición horizontal debajo y detrás del estómago.
El páncreas se compone de una cabeza, cuello y cola.   La cabeza se encuentra colocada en la curva formada por el duodeno, la primera parte del intestino delgado.
Se considera que son dos glándulas, una parte exocrina y la otra parte endocrina.
La masa del páncreas  en un 99% está compuesto de pequeñas glándulas exocrinas denominadas acimos, que liberan el jugo digestivo en el duodeno y dispersos entre los acimos hay de 1 0 2 millones de diminutos racimos de células endocrinas, denominados islotes pancreáticos o Islotes de Langerhans.
Los islotes pancreáticos producen dos hormonas: el glucagón y la insulina, que garantizan que el organismo disponga de suficiente combustible, bajo forma de azúcar glucosa, para suministrar a las células energía para que funcione normalmente.   Los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo deben mantenerse relativamente estables.
El exceso o la falta de glucosa en la sangre inhiben la captación de la glucosa por parte de las células.   En el caso del cerebro, los niveles fluctuantes de glucosa pueden tener como resultado confusión mental, convulsiones y hasta coma.
El glucagón y la insulina tienen efectos opuestos y cada uno contrarresta la acción del otro para mantener niveles estables de glucosa en la sangre.

7.-LOS OVARIOS
Tienen forma de almendra, se encuentran a ambos lados del útero.   Son órganos del aparato reproductor femenino.   Tienen un doble propósito: como lugares de almacenamiento de los oocitos, los ovarios liberan un oocito maduro, llamado óvulo, que cada mes entre la pubertad y la menopausia si es fecundado por un espermatozoide, el óvulo da origen a un bebé.
Como órganos endocrinos, los ovarios liberan 2 hormonas sexuales, el estrógeno y la progesterona, que mantiene al sistema reproductor y prepara el cuerpo para el embarazo.
El estrógeno ejerce por primera vez sus efectos en la pubertad.   Permite que el órgano reproductor madure y comience a funcionar y estimula la reproducción y mantenimiento de las características sexuales femeninas secundarias.   También trabaja con la hormona del crecimiento y además, el estrógeno estimula el espesamiento del endometrio, el  revestimiento del útero para que pueda recibir el óvulo fertilizado.   La liberación del estrógeno y progesterona es  controlada por otras dos hormonas, las gonadotropinas FSH y LH, liberados por la glándula pituitaria.
Las gonadotropinas también controlan la maduración y liberación  de un óvulo cada mes.
A medida que las hormonas sexuales y las gonadotropinas interactúan entre sí se producen dos eventos o ciclos que siguen la misma secuencia todos los meses: el ciclo ovárico, que libera un óvulo del ovario y el ciclo menstrual.


8.-LOS TESTES
Los testes se laman también testículos, tienen forma oval y se presentan en pares, se encuentran en una bolsa de piel, llamada escroto, que cuelga entre las piernas.   Los testículos, son órgano principal del aparato reproductor masculino y tiene dos funciones:
Los túbulos seminíferos, ubicados dentro de los testículos, son responsables de la producción de cientos de miles de células sexuales llamados espermatozoides.
Los testículos son órganos endocrinos que liberan hormonas sexuales masculinas en el torrente sanguíneo.
Los andrógenos, especialmente la hormona testosterona, son secretados por las células endocrinas llamadas intersticiales, o de Laydig, que rodean los  túbulos seminíferos.   Cuando el niño llega la pubertad la secreción de testosterona aumenta y estimula el crecimiento y maduración de este sistema reproductor, trabaja junto a la hormona de crecimiento  que produce la aparición de las características sexuales secundarias masculinas.   En los adultos, la testosterona mantiene las características sexuales secundarias, estimula la producción de espermatozoides y promueve el impulso sexual o líbido.
La liberación de testosterona es controlada por otra hormona, llamada gonadotropina, llamada LH, secretada por la glándula pituitaria.   La LH, estimula a las células intersticiales para que liberen testosterona.   Otra gonadotropina, FSH es liberada por la glándula pituitaria, funciona junto con la testosterona para estimular los túbulos seminíferos para producir espermatozoides


TRASTORNOS DE APARATO ENDOCRINO
DIABETES
Es una enfermedad donde los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.   La hormona insulina ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarle energía.   El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios: lesiones en los ojos, los riñones y los nervios.   También, puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.
ENFERMEDAD DE ADDISON
Esta enfermedad ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.   Suele ser a consecuencia de un problema con sistema inmunológico que ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
El síndrome de Cushing, que se debe a un exceso de cortisol.

ENFERMEDADES DE LA GLÁNDULA PITUITARIA
La pituitaria es una glándula de “control maestro” que produce hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo.   Una enfermedad en la glándula pituitaria puede causar la producción de pocas o muchas hormonas.   Las lesiones pueden causar trastornos de la pituitaria, perola causa más común es un tumor.

ENFERMEDADES DE LA PARATIROIDES
Si las glándulas paratiroides producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio.   Si no producen suficiente cantidad de PTH, entonces se le denomina hipoparatiroidismo.
Entre las causas se encuentran las lesiones de las glándulas, los trastornos endocrinos o los cuadros genéticos.


ENFERMEDADES DE LA TIROIDES
Una persona padece de una enfermedad tiroidea, cuando su  cuerpo consume la energía más lenta o más que rápidamente de lo debido.

La glándula tiroides que no sea la suficientemente activa, se le denomina hipotiroidismo, es mucho más común.   Lo que provoca que la persona suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas.
Si la glándula tiroides es demasiada activa, produce más hormona tiroides que aquella que el cuerpo necesita, a lo que se denomina hipotiroidismo.   El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.
En ambos casos el tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal.


















BIBLIOGRAFÍA
1. ATLAS VISUAL DE LA CIENCIA, Cuerpo Humano II, editorial Sol 90, Barcelona, 2006.
2. ENCICLOPEDIA TEMÁTICA VADEMECUM  ESCOLAR 2.  A.F.A. Editores S.A., 2da Edición 1991 Perú. 526 Pág.
3. LAWRENCE  M. Elson y  Wynn KAPIT.  ANATOMÍA CROMODINÁMICA, Editores Fernnández, México, 1981,142 Pág.
4. MCCRANKEN, Thomas.   NUEVO ATLAS DEL CUERPO HUMANO T.2 , Visor EASA,2000, Argentina,157 Pág.
5. SPALTEHOLZ, Werner. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA, Editorial Labor, S.A., Duodécima Edición 1984, Barcelona, 315 Pág.
6. UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT, BIOLOGÍA HUMANA, Lima, Código: 021104
7. UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT, BIOLOGÍA HUMANA, Lima, Código: 1110











REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

1.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/endocrinediseases.html, MEDLINE PLUS, Enfermedades del Sistema Endocrino, Consultado el 04 de enero del 2011.

 2. http://bioangelferp.wordpress.com/2009/05/13/biologia-1%C2%BA-bachillerato-animaciones-del-corazon/. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA, BIOLOGÍA,1º Bachillerato: Animaciones Fisiología Humana, Consultado el 5 de enero del 2011

3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/growthdisorders.html, MEDLINE PLUS, Trastornos de Crecimiento, Consultado el 7 de enero del 2011